El desarrollo personal y profesional del estudiante universitario



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Algunos datos sobre los que se basa el estudio

- Cerca del 36% de los estudiantes universitarios eligen sus carreras por azar o porque es la opción que ofrece más salidas profesionales.
- 6 de cada 10 universitarios, piensa que estudiar en la universidad es un privilegio en la actualidad.
- El 87% de los empresarios, considera fundamental la experiencia laboral a la hora de contratar a titulados superiores, pero el un 54% de los estudiantes dice no está adecuadamente preparados para la vida laboral.
- Las empresas buscan talento entre los universitarios pero su implicación con la universidad es manifiestamente mejorable. Cerca de un 60% de empleadores reconocer no haber mantenido colaboraciones con la institución educativa.
- En cuanto a la formación ética, casi el 71% de los estudiantes universitarios considera que existen principios éticos claros sobre lo que está bien y lo que está mal, pero partiendo de este dato, el 57% de ellas, considera que han de aplicase dependiendo de las circunstancias del momento.

¿Cómo elegir adecuadamente los estudios universitarios en aprovechamiento de las facultades individuales?, ¿la formación de los alumnos posee una proyección dirigida al bien social?, ¿existe un verdadero interés por promover el talento dentro de la universidad y la empresa?, ¿la formación práctica en el ámbito universitario y empresarial está coordinada debidamente?, ¿qué relevancia tiene la deontología profesional para los estudiantes?...


A través de este trabajo de análisis, dirigido a estudiantes universitarios y preuniversitarios, instituciones educativas, profesores, empresas demandantes de talento,  colegios profesionales y aquellas personas o entidades que tengan algún tipo de vinculación con la educación y la formación, podrá conocer qué papel juega la excelencia, la ética, la oportunidad de los jóvenes estudiantes, el talento o la su orientación desde un enfoque poco convencional. 

Profesionales de diferentes sectores nos dan las claves sobre estos y otros asuntos, en un momento en el que el capital humano es un recurso de primer orden. Por ello, la formación integral, tanto personal como profesional, es fundamental.

La confluencia de los criterios profesionales de los expertos a través de este análisis, nos invita a pensar que queda mucho por hacer en la universidad, pero también que existen muchas ideas y alternativas a tener en cuenta.
Con el fin de impulsar a los estudiantes y futuros profesionales, y con el objetivo único de formar, preparar para ser un buen profesional competente, ético e inquieto, capaz de plantear iniciativas que mejoren el entorno en que se desenvuelve, desde la vertiente social, económica y política, se basa en el autoconocimiento del estudiante y el contacto paralelo con diversos sectores que trasladan una visión amplia, de conjunto, del entorno en que vive. Una visión de presente y futuro, conectando etapas en lugar de vivirlas por separado.

Es prmordial el trabajo coordinado entre distintos entes. Hablamos de una ordenada cooperación entre empresas, colegios profesionales y administración, junto con la institución universitaria. Es una elección que implica trabajar, reflexionar y delegar para generar valor . El resultado es el fomento y mejora de capacidades y habilidades en alza en el universitario tales como el talento, el liderazgo o la competitividad.

Participan:
1. Dña. Pilar Laguna Sánchez:
Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos.

2. D. Vicente Moreno Condés:
Director de Marketing y Relaciones Institucionales en la Asociación para el Progreso de la Dirección.

3. D. Jesús María Terciado:
Presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME ).

4. Dña. Valerie Guillote:
Socia directora de Korazza Consulting. Especializada en gestión de asociaciones.

5. Dña. Josefina Cambra Giné:
Presidenta del Consejo General de los Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de España.

6. Dña. Enedina Calatayud:
Doctora Ingeniero Agrónomo y profesora titular de universidad.

7. Dña. Paloma Martín Villalba:
Estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la UCM.

8. D. Santiago Escribano Pintor:
Doctor Ingeniero Agrónomo.

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