Sobre la futura Ley de Servicios Profesionales


Pinche aquí para ver el documento completo

El concepto colegio profesional suscita en algunos sectores implicación, responsabilidad social y deontología profesional, sin embargo, el desconocimiento, la ambigüedad y el desinterés son conceptos que también se acercan a las reacciones que produce en otros sectores.
Palabras demasiado contradictorias para partir del mismo punto.

Los colectivos profesionales, asociaciones profesionales o colegios han desempeñado un papel importante a lo largo de la historia en lo que se refiere a la protección del profesional y del ciudadano ante el ejercicio del mismo.
Consecuencia de la trayectoria de los colegios y su relevancia social, la constitución de los colegios profesionales, entidades privadas de derecho público (público-privadas), está recogida en la Constitución Española. Establece el artículo 36 que será la ley la que regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los colegios profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. 

Las modificaciones legislativas que se han venido produciendo, especialmente en los últimos seis años, y que de forma directa han afectado a los colegios y a sus profesionales, han provocado un gran desconcierto en torno a su situación. La Ley de Servicios Profesionales, que desde hace tiempo se viene anunciando, propone una serie de cambios que modifica, de forma sustancial, la esencia de los colegios.

Aspectos como la obligatoriedad o voluntariedad de la colegiación para el ejercicio profesional, el papel y funciones de los colegios, la Administración como nuevo agente de control deontológico, las reservas de actividad u otros temas que fomentan el debate, son asuntos a los que dan respuesta nuestros invitados en este Análisis Profesional.
 Visiones diferentes, independientes y colmadas de criterio profesional que nos hacen caer en la cuenta de que no se trata de que existan conceptos contradictorios que parten de un mismo punto, sino visiones diferentes que abogan por una misma meta; la protección de la profesión, del profesional y de la sociedad.

Participan:

1. Miguel Ángel Zamarrón
Médico especializado en Radiodiagnóstico con Diplomatura en Dirección Médica de Hospitales y titulación en Gerencia de Hospitales.
Coordinador Confederal de la Unión de Técnicos y Cuadros (Profesionales y Directivos) de la Unión General de Trabajadores.
2. Edelmiro Rua Álvarez
Doctor Ingeniero  de Caminos.
E.T.S. de  Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. 
Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP).
3. Pedro Aguilera Reija
Doctor Ingeniero Industrial. Colegiado  en Madrid, Burgos y Canarias.
Socio Director de Aguilera Ingenieros S.A.
Presidente de TOP-E. Red Europea de Ingenieros Consultores EEIG, Socio de ASHRAE.
4. Valentí Pich i Rosell
Economista, asesor de empresas y entidades, profesor en máster y cursos de especialización en varias universidades.
Presidente del Consejo General del Colegio de  Economistas (CGCE). 
5. Juan José Bestard Perelló
Licenciado en Medicina y Cirugía.
Director General en Ib-Salut (Consejería de Sanidad, Familia y Bienestar Social de las Islas Baleares.
Vicepresidente en la Sociedad Madrileña de medicina Preventiva.
6. José María Múgica Flores
Biólogo
Director de la Organización de Consumidores y Usuarios
7. Gonzalo Meneses Martín
Ingeniero Técnico de Obras Públicas
Presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario