Empleabilidad, talento y esfuerzo: el camino del éxito



Pincha aquí para ver el documento
 
Parece que el enfoque tradicional sobre el empleo, en el que una vez obtenido un trabajo era, de alguna manera, una "garantía" vitalicia de empleo estable, está cambiando. El elemento central actualmente no ha de ser el empleo, sino la empleabilidad, es decir, hemos de cambiar la idea de aferrarnos a un puesto de trabajo o una compañía determinada para "toda la vida". Hemos de procurar centrarnos en desarrollar aquellas facultades y capacidades, así como reciclar aquellos conocimientos que nos permitan ser más competitivos en un mercado laboral en constante cambio, incrementando las posibilidades de adquirir, cambiar o mejorar nuestro puesto de trabajo con mayor facilidad. Hemos de estar preparados para gestionar el cambio en un entorno en transformación constante. 

La empleabilidad plantea la búsqueda del equilibrio entre el desarrollo del profesional en conocimientos, habilidades o experiencias a lo largo de la vida, y las oportunidades o necesidades del mercado de trabajo. La empleabilidad ofrece una proyección que beneficia tanto a trabajador como empleador como economía en general, interviene en el fomento del talento y la motivación y pone el foco en el mérito personal y en la productividad.


La empleabilidad es una opción estratégica en la medida en la que una organización tiene intención de permanecer en un entorno global y competitivo de manera sostenible. Una cualidad con un alto valor añadido que pertenece al trabajador que reconoce los beneficios personales y profesionales del reciclaje y la mejora constante.
Aunque es cierto que existen barreras notables al fomento de la empleabilidad, del desarrollo y del talento, existen también herramientas preparadas para mantenernos activos con independencia de nuestra situación laboral, para favorecer la búsqueda, el progreso o el cambio de empleo.

El profesional del futuro será el que mayor rendimiento obtenga de su “marca personal”, aquel inconformista que muestre un sincero empeño por descubrir y desarrollar su verdadero potencial.

Participan:

- Camilla Hillier-Fry: Socio de PeopleMatters, responsable de proyectos en las áreas de Capacidad Directiva y Gerencial, integración cultural, estrategia de RRHH, gestión por competencias, liderazgo y desarrollo directivo.
Ha asesorado a compañías nacionales y multinacionales de diversos sectores en la gestión de Recursos Humanos. Habitual conferenciante, imparte seminarios en el Instituto de Empresa, Universidad de Deusto y otros foros de gestión. Consultora acreditada por el Center for Creative Leadership and The Blanchard Institute.

- Ángeles de la Flor: Socia fundadora de Aflora. Empresa especializada en ofrecer servicios de desarrollo, coaching y transición profesional (Outplacement Ejecutivo, Grupal y CoachingWork).
Profesora en la BV Business School. Imparte cursos de verano, en materia de carreras profesionales, en la Universidad de Alcalá de Henares. Ponente y experta en diferentes publicaciones especializadas (prensa, radio, tv). Trabaja desde la creencia que las compañías se crean para aportar soluciones y resultados desde un escenario distinto al lugar donde se gestaron.

- Carlos Hernández: Fundador de Dosabrazos. Máster en Recursos Humanos, Licenciado en Sociología y Periodismo y Diplomado en trabajo social.
Su pasión por las personas le lleva a entrar, desde muy joven, en el mundo de la formación y el desarrollo. Después de pasar por empresas como Hay Group o Pfizer, crea su propia marca, dosabrazos.
Se ha convertido en conferenciante de referencia en España y Latinoamérica.
Es profesor en la Universidad Carlos III de Madrid, y colabora con distintas universidades y escuelas de negocios.
Es Premio Excelencia 2012 por la Universidad Carlos III de Madrid.

- José Antonio Sáinz: Socio director de Eurotalent y profesor de la Universidad de Deusto, la Universidad Carlos III y de ICADE.
Es coach de numerosos directivos y políticos y experto en negociación, estrategia, gestión de conflictos, liderazgo y coaching. Autor de artículos en publicaciones especializadas, periódicos y revistas. Es director de The Institute of Leadership en España.

1 comentario:

  1. Evidentemente nos encontramos en un periodo general de cambio a todos los niveles. En el mundo laboral esto tiene una especial incidencia por cuanto afecta directamente a cada uno de los ciudadanos, y más en un sistema liberal y capitalista. Ahora bien, la mayoría de los estados (y en especial España) no están a la altura de esta situación de totum revolutum, y se está produciendo un colapso de muchas figuras históricas que hasta ahora han funcionado más o menos correctamente. Los problemas conceptuales de fondo se polarizan en conceptos que, sin ser muchas veces conscientes de ello, están marcando las lineas maestras de los vectores evolutivos sociales: meritocracia VS igualdad; globalización VS estados-nación; tecnocracia VS democracia; heurística VS precisión; liberalismo puro VS proteccionismo; etcétera. Actualmente (y lo digo por conocimiento propio), solo las personas que se dedican a las ciencias de la computación, las matemáticas (en todas sus ramas, inclusive la topología) y la lógica aplicada, tienen una idea más o menos clara de como funciona el cluster de sistemas; todos los demás van dando palos de ciego hablando mucho y diciendo nada, tanto en cuanto a su vez otros miles les sigan (por desconocimiento o intereses) y sustenten su modus vivendi.

    ResponderEliminar